Entradas recientes
Archivos

¿Qué es la osmosis? ¿En qué consiste este sistema?

¿Qué es la osmosis?

¿Qué es la osmosis? ¿En qué consiste este sistema?

Hoy queremos hablaros sobre el fenómeno de ósmosis, conocido también como ósmosis inversa. Se trata pues de un proceso a través del cual se ponen en contacto dos fluidos con diferentes concentraciones de sólidos disueltos, esta mezcla aportará que la concentración total sea uniforme.

Es un método natural, no es necesario hace uso de productos químicos, a través del cual puede obtenerse agua de una mayor calidad. Lo que aportará grandes beneficios a la salud.

Características de la ósmosis y su funcionamiento

Como bien puedes saber, el agua de grifo es fuerte, debido a la gran dureza que posee. Comúnmente este agua de gran dureza se conoce como “agua dura” debido a la cantidad de cal, siendo este uno de los principales motivos por los que las personas beben agua embotellada.

Sin embargo, cada vez son más las personas que dejan a un lado el agua de botella para disponer de aparatos con filtros de ósmosis inversa en sus hogares. Además de porque permite disponer de un agua mucho más pura y de mejor calidad, porque se logra un elevado nivel de limpieza del agua y retiene hasta el 99% de los minerales disueltos en ella.

En referencia al funcionamiento de la ósmosis inversa, se trata del paso de un disolvente a través de una membrana semipermeable, permitiendo así que pasen algunas partículas, pero no todas, este proceso permite equilibrar las concentraciones de ambos lados de la membrana. Ocurrirá que la solución menos concentrada pase hacia la más concentrada, y existirá una presión en ambos lados de la membrana; la presión osmótica. Tras este proceso, obtenemos como hemos mencionado anteriormente un agua mucho más pura.

Aplicaciones del proceso de ósmosis inversa

Al obtenerse grandes beneficios a partir el agua elaborada y filtrada mediante un sistema de ósmosis inversa, su ámbito de aplicación es grandísimo.

  • Tratamiento del agua para el consumo humano: existen equipos especiales; fuentes de agua para hogares que realizan el sistema de filtrado en el momento justo en el que una persona requiere agua para su consumo.
  • Tratamiento de aguas residuales para su reutilización: otra de las formas de aplicación es en aguas residuales, de forma que puedan utilizarse posteriormente para otras necesidades. Con ello se podrá conseguir un ahorro en costes y consumo.
  • Para la conservación medioambiental: otro de los usos es para evitar que los vertidos de aguas contaminadas lleguen de forma parcial o total al medio ambiente.
  • Para producir agua con un alto grado de pureza para su uso en industrias como la electrónica o farmacéutica.

¿Estás interesado en tener en tu hogar, oficina o empresa un sistema de ósmosis inversa? Ponte en contacto ahora con nosotros, te asesoraremos en todo lo que necesites.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.