Entradas recientes
Archivos

¿Qué es la ósmosis inversa? ¿En qué consiste este sistema?

¿Qué es la osmosis?

¿Qué es la ósmosis inversa? ¿En qué consiste este sistema?

Hoy queremos hablaros sobre el fenómeno de ósmosis, conocido también como la ósmosis inversa. Se trata, de un proceso a través del cual se ponen en contacto dos fluidos con diferentes concentraciones de sólidos disueltos, obteniendo un resultado donde la concentración total sea uniforme. Un ejemplo de ello, es la desalación del agua de mar, eliminando la sal de ella. De modo contrario, si queremos salinizar el agua, se trataría de un proceso de ósmosis.

Es un método natural, ya que no es necesario hacer uso de ningún producto químico, a través del cual puede obtenerse agua de una mayor calidad. Son muchas las ventajas y beneficios de beber agua filtrada, ya que qué aportará positivos beneficios a la salud. Además de esto, el agua filtrada tiene otras aplicaciones en otros ámbitos comerciales o medio ambientales.

CARACTERÍSTICAS DE LA ÓSMOSIS Y SU FUNCIONAMIENTO

Como bien puedes saber, el agua de grifo tiene altas concentraciones de cal, debido a la gran dureza que posee. Comúnmente, esta agua de gran dureza se conoce coloquialmente como “agua dura”, siendo este uno de los principales motivos por los que las personas cocinan y beben agua embotellada.

Sin embargo, cada vez son más las personas que dejan a un lado el agua de botella para disponer de aparatos con filtros de ósmosis inversa. Directamente en sus hogares, consiguiendo una mayor pureza del líquido elemento. Además de permitir disponer de un agua mucho más pura y de mejor calidad, se suele usar porque se logra un elevado nivel de limpieza del agua y retiene hasta el 99% de los minerales disueltos en ella. Esta agua desmineralizada, es recomendable para las personas que tienen una dieta baja en sodio u otros minerales o, por ejemplo, la única recomendada para realizar de modo casero un gel desinfectante de manos.

En referencia al funcionamiento de la ósmosis inversa, se trata del paso de un disolvente a través de una membrana semipermeable, permitiendo así que pasen algunas partículas, pero no todas, este proceso permite equilibrar las concentraciones de ambos lados de la membrana. Ocurrirá que la solución menos concentrada pase hacia la más concentrada, y existirá una presión en ambos lados de la membrana; la presión osmótica. Tras este proceso, obtenemos mayor nivel del tipo de líquido purificado, en detrimento del contrario, obteniendo, así como hemos mencionado anteriormente, un agua mucho más pura.

APLICACIONES DEL PROCESO DE ÓSMOSIS INVERSA

Al obtenerse grandes beneficios a partir el agua elaborada y filtrada mediante un sistema de ósmosis inversa, su ámbito de aplicación es bastante amplio, abarcando bastantes sectores como veremos a continuación.

  • Tratamiento del agua para el consumo humano: Existen equipos especiales; fuentes de agua para hogares que realizan el sistema de filtrado en el momento justo en el que una persona requiere agua para su consumo. Esto hace bajar el coste de adquisición y esfuerzo del producto, en comparación con las embotelladas. También, si disponemos de una fuente de agua de grandes dimensiones con reparto a domicilio, no tendremos que depender de un tercero para conseguir el agua purificada.
  • Tratamiento de aguas residuales para su reutilización: Otra de las formas de aplicación es en aguas residuales, de forma que puedan utilizarse posteriormente para otras necesidades. Con ello se podrá conseguir un ahorro en costes de producción y consumo, con el propio agua filtrada. Esto ocurre tanto en instalaciones públicas como en el sector privado, como por ejemplo la ósmosis inversa industrial.
  • Para la conservación medioambiental: Otro de los usos es para evitar que los vertidos de aguas contaminadas lleguen de forma parcial o total al medio ambiente, eliminado bacterias y demás agentes contaminantes que se encuentran en esas aguas.
  • Para producir agua con un alto grado de pureza: Para su uso en industrias como la electrónica o farmacéutica. Esto se realiza concretamente a distintos procesos, como en el proceso de desengrasado, el proceso de galvanización, el bruñimiento o para la depuración de las concentraciones de agentes contaminantes en los productos farmacéuticos.

Consigue tu osmotizador en Blauwasser Tech

¿Estás interesado en tener en tu hogar, oficina o empresa un equipo ósmosis o sistema de ósmosis inversa? Purifica tu agua con fuentes de agua con ósmosis inversa, con Blauwasser Tech.

Somos expertos en filtros de ósmosis y fuentes o máquinas de ósmosis inversa doméstica, además de demás otros productos relacionados con el agua y con su purificación. Contacta con una empresa especializada como la nuestra y resuelve las cuestiones que te surjan sobre tu caso en específico o si necesitas información de algún producto en particular.

Te asesoraremos y aconsejaremos el mejor tipo adaptado a tus necesidades, además de facilitarte un presupuesto adaptado sin ningún tipo de compromiso. Por último, si quieres seguir informándote sobre este tema, te aconsejamos que leas este artículo dedicado a la ósmosis inversa para eliminar nitratos del agua.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.