Archivos
Entradas recientes

Qué es la ósmosis inversa

¿Qué es la ósmosis inversa?

Cocina con ósmosis inversa

Los expertos consideran que la ósmosis inversa, es el sistema más avanzado de purificación de agua que se ha desarrollado hasta la fecha sin añadir ninguna sustancia química al agua.

Es una tecnología basada en la presión osmótica, método, por ejemplo, por el que las células se nutren: cuando el agua que las rodea es de menor concentración que el agua que tienen dentro de ellas, el agua de baja concentración de solutos, tiende a fluir por su membrana del exterior de la célula al interior de la misma, hidratando a la misma. Esto se produce naturalmente para igualar las presiones de ambos tipos de agua (presión osmótica). La ósmosis “inversa”, realiza el proceso contrario al  natural, lo cual se consigue aplicando presión para que el agua pura fluya a través de la membrana en sentido “inverso”, obteniendo así un agua de muy alta calidad por un lado, y por otro lado, un agua con alta concentración de solutos y residuos que es el agua rechazada.

Definición completa ósmosis inversa: Wikipedia


¿Por qué es interesante la ósmosis inversa en Madrid o zonas con agua de baja mineralización?

El mundo en un vaso de aguaTradicionalmente los sistemas de ósmosis inversa se han comercializado en las zonas del país con alta concentración de minerales como la Cal y en Madrid su uso ha sido muy residual hasta la fecha.

El agua de red de Madrid se encuentra sin lugar a dudas entre las mejores aguas de red del país. Por lo general, es un agua de mineralización débil o muy débil, es decir, con muy pocos minerales disueltos en ella. Es fácil encontrar niveles de 40 a 100 partículas por millón o miligramos litro de minerales disueltos en el agua, lo cual indica su bajo nivel de mineralización. Apenas tiene problemas de cal, salvo en zonas en particular, y permite que los equipos como calentadores, electrodomésticos como lavadoras y lavaplatos, y cañerías de los edificios apenas sufran desgaste por incrustación de cal.

Siendo cierto que el agua de Madrid es de muy baja mineralización, también es cierto que no está libre de posibles contaminantes, aunque sea en proporciones muy bajas y legales, además de tener químicos derivados del Cloro, que son fundamentales para garantizar la potabilidad del agua de red, pero que si podemos retirarlos del agua justo en el momento de su consumo, mejor. También existe una nueva polémica sobre el porcentaje de agua potable, tanto de red como embotellada en la que se han encontrado microplásticos recientemente. Todo ello nos inclina a recomendar un sistema de ósmosis inversa sobre otros sistemas de filtración, aunque el agua de Madrid sea de muy baja mineralización.


¿Por qué instalar ósmosis inversa en Guadalajara o Toledo?

La provincia de Guadalajara tiene distintos tipos de agua. Si bien la capital goza de agua de baja mineralización por lo general, muchos pueblos tienen agua con un alto nivel de dureza o de cal. Un caso similar sucede en Toledo.

Si ya es recomendable la ósmosis en zonas con agua de baja mineralización, dado que el beneficio que aporta es muy superior al supuesto inconveniente del nivel de minerales que puede eliminar del agua, sin duda alguna, en zonas donde el agua tiene cal o una alta concentración de minerales, las ósmosis inversa es posiblemente la solución más cómoda y rentable de disponer agua de calidad.


¿Cómo podemos obtener un agua equilibrada con la ósmosis inversa si el agua del grifo es de baja mineralización como la de Madrid o las capitales de Guadalajara y Toledo?

Actualmente existen distintos filtros que se instalan tras la membrana de ósmosis que permiten elevar la composición de minerales adecuados para las personas y el pH del agua, consiguiendo así un agua de excelente calidad, y habiendo eliminado cualquier riesgo por contaminación del agua.

Este es uno de los motivos por los que es conveniente contar con un asesor para elegir el sistema más adecuado a nuestras necesidades.


¿Se puede cocinar con agua osmotizada?

Si bebes agua embotellada porque buscas lo mejor para tu familia, ¿por qué cocinas con agua de grifo?

Al cocinar, se evapora el agua, por lo que la concentración de posibles contaminantes aumenta. Además, al cocer los alimentos estos absorben el cloro y sus derivados, entre otros residuos que puedan existir.

La ósmosis inversa, te permite disfrutar de agua pura sin sabores, ni olores, tanto para beber como para cocinar y con la comodidad de hacerlo directamente del grifo.

El verdadero valor de un sistema de ósmosis inversa es que además de producir agua de beber, permite usar el agua para cocinar. Esto hace que la amortización del equipo sea mucho más rápida y el coste por litro más económico si se compara con el coste de cocinar con agua embotellada.


Ejemplo real de analítica de agua: Sierra de Madrid.

Pero, ¿es mejorable el agua de Madrid?, sin duda todo siempre es mejorable.

La potabilidad del agua viene establecida por numerosos parámetros que miden distintos contaminantes en el agua. Que un parámetro esté dentro del rango clasificado como potable, porque se considera que no es un problema para la salud, no quiere decir que ese contaminante no esté presente en el agua, aunque sea en proporciones reducidas.

A continuación se muestra una analítica real en una vivienda de la zona norte de Madrid realizada en 2.017. 

Analítica de agua. Las Zorreras. El Escorial 2017

Se puede observar, que los parámetros de elementos tóxicos de la misma están por debajo de los valores exigidos legalmente, muchos de ellos incluso por debajo de la capacidad de ser detectados, pero si realmente queremos que la proporción de ellos se reduzca prácticamente en su totalidad, el mejor método es la instalación de un equipo de ósmosis inversa en el punto de uso.


Eliminación de partículas e iones en una ósmosis inversa

La siguiente tabla muestra la capacidad de eliminación de un sistema de ósmosis inversa normal con una membrana de 50 GPD (Galones Por Día).

 

IONES Y PESTICIDAS ORGÁNICOSELIMINACIÓN (%)IONES Y PESTICIDAS
ORGÁNICOS
ELIMINACIÓN (%)
Aluminio97-98Níquel97-99
Amonio85-95Nitratos93-96
Arsénico94-96Fosfatos+99
Magnesio96-98Potasio92
Bicarbonatos95-96Radioactividad95-98
Bromuro93-96Radio97
Cadmio96-98Selenio97
Calcio96-98Sílice85-90
Cloro94-95Plata95-97
Cromato90-98Sodio92-98
Cromo96-98Sulfato+99
Cobre97-99Zinc98-99
Cianuro90-95Boro50-70
Flúor94-96Borato30-50
Hierro98-99Mercurio96-98
Plomo96-98Bacterias+99
Manganeso96-98Virus+99

 

Las nuevas membranas HRM o de alto rendimiento, reducen el agua de rechazo y aumentan la producción, consiguiendo mejores valores de rendimiento, igualando el volumen de rechazo al de producción.

Gráfico Membrana HRMEstas membranas permiten reducir al mínimo el agua rechazada siendo mucho más ecológicas y responsables con el medio ambiente. Posiblemente es el menor coste medio ambiental que existe de producción de un litro de agua de alta pureza frente a cualquier otro tipo de agua de similares características, obtenida o servida con cualquier otro método. (Ejemplo: ¿Cuánta agua hace falta para fabricar una botella de agua?)

 


Ventajas de una ósmosis inversa

  • El placer de una buena infusiónObtenemos un agua de calidad excelente, sin olores ni sabores ideal para beber, cocinar y degustar las mejores infusiones.
  • Se reducen los contaminantes disueltos como no disueltos del agua hasta en un 99% dependiendo del equipo.
  • Es el mejor sistema de purificación que se conoce sin usar productos nocivos o químicos.
  • Es respetuoso con el medio ambiente. El agua de rechazo que genera la nueva tecnología de ósmosis, es siempre menor que el agua necesaria para producir otros tipos de agua, y apenas consume energía.
  • Se puede instalar en cualquier cocina dado su reducido tamaño. Existen equipos de para instalar bajo el fregadero, y si no tenemos espacio, hay equipos de sobre encimera y para instalar bajo el zócalo de la cocina.
  • Es un sistema razonablemente fácil de instalar y de mantener, aunque recomendamos que la puesta en marcha y mantenimiento se realice por un profesional.
  • El coste de un sistema de ósmosis es bajo, especialmente si se tiene en consideración el ahorro que supone frente al consumo de agua embotellada.

Tipos de purificadores de agua de ósmosis inversa.

Tipos de máquinas de ósmosis inversaLas máquinas purificadoras de agua de ósmosis inversa más habituales se pueden catalogar, entre otras maneras, por el formato de máquina:

  • Cinco Etapas: El sistema tradicional de ósmosis que consta de 1 filtro de sedimentos, 2 filtros de carbón, una membrana de ósmosis inversa, un postfiltro, un tanque de agua presurizado y un grifo. Pueden ser mecánicas o electrónicas, con y sin bomba a presión. La bomba a presión es útil para viviendas con poca presión en la entrada de agua, o para mejorar el rendimiento de la máquina en general. Se instalan bajo el fregadero.
  • Máquinas compactas: Es una mejora de diseño frente a las máquinas de 5 etapas, ya que al llevar el tanque integrado dentro de una carcasa, tienen tamaño reducido y son más vistosas. También pueden ser mecánicas, electrónicas, con bomba y sin bomba. Se instalan habitualmente bajo el fregadero.
  • Máquinas compactas de producción directa: Son una evolución importante a las máquinas compactas, ya que su configuración incluye membranas de mayor producción y bombas para no tener necesidad de tener un tanque o depósito de agua. Pueden ser de bajo fregadero, pero también existen de bajo zócalo. Dentro de las máquinas de producción directa, al no necesitar tanque de agua, existen diseños que permiten instalar la máquina en el hueco del zócalo de los muebles de la cocina. Esto permite poder utilizar todos los armarios o gavetas de la cocina sin perder espacio por la máquina de ósmosis.

Una solución para cada hogar

Existen numerosos sistemas de ósmosis. Blauwasser Tech dispone de un catálogo amplio que permite ofrecer a cada cliente una solución adecuada a sus necesidades particulares. Puedes ver alguna de nuestras mejores máquinas aquí.

Ofrecemos servicio directo en Madrid, Guadalajara, y Toledo. A nivel nacional estamos integrados en la red nacional Aquaclub, que nos permite dar solución a otras provincias.

No dudes en consultarnos.

Llámanos al (+34) 91 126 00 45 o rellena el siguiente formulario de contacto.

Recuerda leer nuestra Política de Privacidad antes de rellenar el formulario

Solicita información
0 + 9 =


Responsable de los datos del formulario: Blauwasser Tech SLU. 
Finalidad de los datos: Envío de boletines de noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en WebEmpresa.com. (UE) .Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.