Archivos
Entradas recientes

Análisis en profundidad: Dispensador de agua ION 400

Dispensador de agua ION con limonada

Análisis en profundidad: Dispensador de agua ION 400

Nuestra nota: 8,5/10

Probamos el dispensador de agua ION 400 para ofrecer un análisis en profundidad del que puede ser en la actualidad el mejor dispensador de agua del mercado para una oficina.

La fuente o dispensador de agua ION cuenta a sus espaldas con un alarga historia de éxito en la que decenas de miles de unidades del modelo previo se vendieron en EE.UU., siendo la ION 400 o ION 2, (el código interno de su fabricante), una evolución de la ION 1.

Con la producción de la nueva ION, el modelo ION 1 dejó de producirse.

Modelos de dispensadores de agua ION

Existen cuatro modelos de dispensadores de agua ION en función de los tipos de agua que ofrecen:

  • ION TS 100 – Agua ambiente y fría
  • ION TS 200 – Agua ambiente, fría y caliente
  • ION TS 300 – Agua ambiente, fría y carbonatada
  • ION TS 400 – Agua ambiente, fría, caliente, y carbonatada

En España se comercializan principalmente el modelo TS 200 y TS 400, es decir, los modelos que cuentan con agua caliente, siendo el modelo más completo el más vendido, ya que permite disfrutar de cuatro tipos de agua distintos a la vez.

En el mercado de las fuentes de agua, lo normal es que las fuentes sólo puedan dispensar dos tipos de aguas a la vez. Es decir, pueden tener agua caliente, fría y ambiente, pero a la vez, solo sacarán agua fría y ambiente o agua fría y caliente. Esto se debe principalmente a que físicamente sólo tienen 2 grifos y que el agua ambiente está almacenada en el depósito que a la vez es un calderín, así que si el calderín está encendido, no podrá salir agua ambiente, y si está apagado, no saldrá agua caliente.

La ION TS 400 es de las pocas fuentes o dispensadores de agua que puede ofrecer los cuatro tipos de agua a la vez.

A continuación entraremos al detalle de las principales características especiales del dispensador de agua ION por las que destaca sobre su competencia.

Tecnología y fabricación

La fuente de agua ION 400 está fabricada en EE.UU. con componentes americanos y británicos principalmente, como sus conectores John Guest fabricados en Inglaterra, que están considerados los mejores conectores de conexión rápida para agua.

Dentro del ámbito internacional del agua, los productos fabricados en EE.UU. se encuentran entre los mejores del mundo. Su desarrollo proviene en gran medida de las necesidades de tratamiento del agua en la industria aeroespacial.

A nivel técnico, todos sus componentes internos son de un altísimo nivel. Ofreciendo una calidad de agua y de servicio de primer orden. Quizás donde no alcance el mayor nivel es en el plástico de las tapas. No es malo, ni mucho menos, pero su ajuste se puede mejorar, aunque hay que fijarse mucho. Un pequeño precio a pagar si se tiene en cuenta que aunque no es barata, su precio resulta cerca de un 50% más económico que su posible competencia, que normalmente en vez de carcasas de plástico, tienen carcasas de acero que dan buena imagen pero encarecen el producto, y casi ninguna ofrece cuatro tipos de agua distintos a la vez como la ION, ni esa calidad de agua, ya que ni siquiera suelen llevar un filtro

Tipos de agua del dispensador ION

InstaChill®

Cada vaso es recién filtrado y enfriado al instante en un circuito de agua sellado donde el aire nunca entra en contacto con el suministro de agua.

Esto supone, en primer lugar, que el agua no se enfría en un tanque donde se almacena el agua filtrada por un periodo de tiempo indeterminado, evitando así, posibles contaminaciones del agua.

Dispensa un vaso de 250 ml de agua cada 30 segundos, durante una hora a 5,5 °C o menos. Es decir, tiene una capacidad de producción de 30 Litros/hora de agua fría, lo cual garantiza que no nos quedaremos sin agua fría. Frente a cualquier fuente de agua normal, con tanques de agua fría, la ventaja es obvia, ya que estas, en entornos con usuarios que rellenan botellas, o una demanda algo superior a lo normal, enseguida se suelen quedar sin agua fría y empiezan a servir agua fresca, pero no fría. Este problema con la ION desaparece.

Rapidhot®

Como la mayoría de dispensadores de agua con la opción de agua caliente, la ION TS 400 dispone de un tanque de 2 litros para calentar el agua. Como novedad frente a la competencia, se puede configurar la temperatura del agua caliente, dentro de un cierto rango, algo que normalmente no sucede en casi ninguna fuente. Está diseñado para servir el agua caliente según el uso más habitual del cliente. El té se toma a una temperatura distinta a una sopa, por poner un ejemplo. Así que si siempre tomamos tés, lo pondremos a más de 90 grados y si tomamos sopa, lo podemos bajar de los 90 ºC.

Su capacidad de producción declarada por el fabricante es de 8 litros por hora de agua caliente.

Agua ambiente

El agua ambiente la coge directamente de la red, la pasa por el filtro y la sirve al instante. Aunque parece lo normal, en realidad es un sistema que también destaca. Lo habitual en las fuentes de agua es que el agua ambiente quede almacenada en un tanque de agua y luego la sirven.

Al filtrar el agua en el mismo instante que la sirve, la ION evita posibles contaminaciones por almacenamiento prolongado.

Agua con gas

La ION TS 400 y 300 permiten suministrar agua con gas (CO2).

Para suministrar el agua carbonatada, se debe conectar una botella de gas a la fuente.

Existen dos tomas, una frontal para botellas pequeñas de 420gr, muy prácticas para pequeños consumos, y una toma trasera para conectarla una botella de las dimensiones que necesitemos, de manera similar a la conexión de un barril de cerveza.

Con estas dos opciones, sirve tanto para pequeñas oficinas, viviendas particulares, como para bufetes en Hoteles donde la demanda de agua con gas sea elevada.

Grifo de la ION 400

A través de un único grifo, se unifican las cuatro salidas distintas de agua. El grifo consta además de un mezclador mecánico y manual del carbono para ofrecer agua con gas.

El grifo está diseñado de tal manera que el conducto del agua caliente está en la parte superior, por lo que cada vez que se dispensa agua caliente, esta fluye desde arriba del grifo hasta abajo, por todo el grifo, ejerciendo una función bactericida, manteniendo el grifo libre de gérmenes.

Está protegido por una tapa protectora, donde aparece el logo ION. Esta tapa protectora tiene la función de evitar que los usuarios peguen una botella al grifo, transfiriendo posibles gérmenes al mismo. A modo de curiosidad, el logo ION cambia de color por cada tipo distinto de agua que suministra. Si pulsamos el agua caliente, se ilumina de color rojo, verde el agua con gas, blanco la ambiente y azul el agua fría.

Una de sus principales características a nivel técnico que lo diferencian de cualquier otro grifo es que está conectado mediante un sistema con gomas, que permite su retirada para higienizarlo o sustituirlo, con la máquina encendida, sin tener que vaciar el agua de la misma, y en sólo unos pocos segundos. Esta característica única, facilita su mantenimiento y acorta los tiempos de mano de obra en mantenimientos.

Como mayor defecto a la hora de dispensar agua, es que hasta la fecha no tiene programador de flujo. Esta función es muy útil para entornos profesionales de gran consumo. Por ejemplo, comedores de colegios donde es necesario rellenar muchas jarras de agua iguales, para servir a cada mesa. Es decir, a la hora de dispensar un vaso de agua, hay que mantener el dedo pulsando el botón de la pantalla, lo cual es perfecto para entornos de viviendas particulares, oficinas, o comedores por ejemplo de Self Service o desayunos Buffet donde el propio cliente se sirve su propio vaso de agua, pero esta máquina no está diseñada para servir grandes cantidades de agua a la vez.

Pantalla táctil

ION Abierta con filtro y bombona de gas
Dispensador de agua ION TS 400 abierto: con filtro y botella de gas frontal.

La pantalla táctil del dispensador de agua ION cumple principalmente la función de la gestión completa de la fuente. A través de la pantalla, podremos pulsar los botones táctiles para dispensar el agua seleccionada, acceder al menú de usuario o de configuración.

Marketing interno o como convertir el gasto en agua en una inversión en publicidad

Cuando la fuente no se usa por más de 3 minutos, la pantalla táctil permite visualizar un salvapantallas que nos permite instalar un logo o imagen que el cliente desee a pantalla completa. Está función es una poderosa herramienta de márketing. Permite reforzar la imagen de marca de la empresa en lugares públicos, o exhibir mensajes para los empleados, etc. Además, esta imagen del cliente se va alternando con una imagen propia del sistema que indica cuántas botellas de plástico se han ahorrado al medio ambiente con el consumo actual de agua, potenciando la imagen de la empresa como entidad que se preocupa por el medio ambiente al instalar un dispensador de agua con filtros, conectado directamente a la red en vez de usar agua embotellada.

En teoría, la placa electrónica que controla la ION, permite instalar hasta dos imágenes del cliente para que aparezca una detrás de la otra, pero existe un problema de desarrollo y efectivamente muestra una detrás de la otra, pero la primera apenas se puede ver por un segundo, por lo que esta función no es apta. De ahí que lo recomendable es que sólo se instale una imagen hasta que en una nueva versión del software controlador de la pantalla, solucione esta incidencia.

Función Sleepmode (Modo ahorro de energía)

Desde la pantalla podremos configurar el Sleepmode o modo de ahorro de energía, indicando a qué horas y días no hay nadie en la empresa u oficina, momento en el cual, la ION reduce su consumo eléctrico al mínimo, dejando de enfriar y calentar el agua. Esta función puede ahorrar entre un 40 % y un 60 % de energía frente a otras fuentes de agua.

Mensajes de incidencias y mantenimiento

En la pantalla táctil, a través del menú de usuario, podremos consultar los litros consumidos de agua, y cuántos litros le faltan al filtro para que sea sustituido.

Además, nos aparecerán mensajes para el usuario, indicando que el filtro ha llegado al final de su vida útil, o bien por número de litros consumidos o bien porque se ha sobrepasado el tiempo recomendado de uso.

También nos mostrará mensajes de incidencias como que la bandeja recoge gotas está demasiado llena de agua y necesita que se vacíe, que no está entrando suficiente presión de agua, etc.

Bandeja recoge gotas

La bandeja recoge gotas es extraible y lleva incorporado un sensor que avisa en la pantalla táctil cuando debe vaciarse el agua acumulada. Este sensor no para la producción del agua, simplemente avisa.

Tiene una capacidad reducida de almacenamiento de agua la bandeja. Por otro lado, está diseñada para poder conectarla a un desagüe si este está justo detrás de la máquina.

Complementos

Fuente ION color Titanium sobre armario AquaStand
Fuente ION color Titanium sobre armario AquaStand
  • Armario AquaStand: Armario exclusivo para la ION con un gran espacio de almacenamiento y una estantería, que convierte el dispensador, que es de sobremesa, en un dispensador sobresuelo. Dispone de portavasos integrado para más de 100 vasos de 70 mm de boca.
  • Botella de CO2 de 425 gr de carga frontal, compatible con otras marcas.
  • Botellas y reguladores de CO2 de carga trasera para 600 gramos o más de CO2.

Filtros para el dispensador ION

Los dispensadores ION llevan integrado un filtro a la entrada del agua. El filtro es de carga frontal y en caliente. Es decir, se puede cambiar el filtro incluso con la máquina encendida.

Son filtros propios de una muy buena manufactura y calidad de componentes.

El cambio de filtro es sencillo ya que se trata de un filtro tipo bayoneta, y se puede hacer en caliente; es decir, sin apagar la máquina. Facilita mucho la labor de mantenimiento. Posteriormente se debe resetear el contado de litros de agua con el cambio, para que la máquina nos avise del final de la vida útil del nuevo filtro.

Existen tres tipos de filtros:

  • CarbonPlus Filter: Es el filtro estándar de la ION, con una buena capacidad de filtración de sedimentos y con carbón activo para eliminar malos sabores, olores, cloro, etc.
  • CarbonSilver TM Filter: Además un proceso de filtración como el CarbonPlus, tiene plata coloidal que es un bacteriostático natural, evitando posibles contaminaciones del agua.
  • CarbonPhosphate TM Filter: Versión de filtro para instalar la fuente de agua en zonas con un nivel de cal medio/alto y con un TDS (nivel de mineralación) de hasta 600 ppm o mg/l.

Para niveles de minerales superiores a 600 ppm, recomendamos la instalación previa de un sistema de ósmosis inverso, o en su defecto, algún tipo de filtro que reduzca la dureza del agua, para obtener un agua de calidad superior. Normalmente se puede instalar dentro del armario complementario Aquastand.

Filtro Carbon Plus para ION
Filtro Carbon Plus para ION

Nuestras mediciones de los distintos filtros, en condiciones normales de agua, cumplen los niveles de calidad y producción prometidos por el fabricante, si bien es cierto, que en condiciones de agua de peor calidad, conviene instalar un sencillo y económico filtro de sedimentos para alargar la vida útil de los filtros de la ION, ya que al tener un filtrado elevado, pueden saturarse antes de lo previsto.

Conclusiones del dispensador de agua ION TS 400

El dispensador de agua ION, se puede considerar que es posiblemente uno de los dispensadores más avanzados del mercado principalmente porque ofrece cuatro tipos de agua distintos, controla la vida útil de los filtros, no tiene depósitos de agua fría o del tiempo reduciendo al mínimo cualquier problema de contaminación, y la capacidad de enfriamiento permite que sea ideal para cualquier entorno, entre otras funciones.

Si se compara este dispensador con máquinas de oficina, su tecnología y su capacidad de enfriamiento instantáneo, hace que literalmente, esté muy por encima de cualquier fuente de agua, aunque su precio es superior. Si se le compara con máquinas profesionales de HORECA, se queda corta en según qué circunstancias (no tiene programador de volumen de agua en el grifo), pero en muchas otras, en las que no sea un problema que el cliente se sirva su propia agua, por su precio mucho más económico que las máquinas profesionales, puede compensar su adquisición frente a máquinas HORECA.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: