Entradas recientes
Archivos

¿Cómo se puede conseguir el agua purificada?

¿Cómo conseguir el agua purificada?

¿Cómo se puede conseguir el agua purificada?

En la actualidad tenemos muchos mecanismos para potabilizar o purificar el agua, como máquinas dispensadoras de agua o filtros industriales o artesanales, pero esto no ha sido siempre así. Fue James Young en el año 1827, el pionero en este ámbito, ya que creó el primer sistema eficaz de tratamiento del agua. Esto lo hizo para la mejora del consumo humano del elemento líquido por excelencia, a través de una serie de pasos por el cual elimina residuos y microorganismos, obteniendo un agua de mayor calidad y pureza.

En un artículo anterior, ya hablamos sobre las ventajas y beneficios del agua filtrada, así que hoy, vamos a despejar algunas dudas sobre el agua purifica y los diferentes métodos o técnicas con la que conseguirla.

Las diferencias del agua purificada y el agua destilada

Siempre ha existido la duda sobre el agua purificada y el agua destilada, de qué si es igual o para que sirven. Ya le adelantamos que no es lo mismo, un agua purificada que una destilada. A continuación, vamos a explicar cada agua, para ver de un modo más fácil sus diferencias:

  • Agua purificada: Este tipo de agua se refiere a cuando ésta ha recibido un proceso de purificación, haciéndola apta para el consumo humano. Esta agua puede contener algún tipo de minerales y sales, pero que en ningún momento es perjudicial para nuestra salud. En el siguiente apartado, entraremos más en detalle de las diferentes formas de purificar el agua.
  • Agua destilada: Al contrario que en el agua purificada, el agua destilada elimina casi en su totalidad todos sus elementos externos. Esto se refiere a que no tendrá las sales y los minerales que sí contienen en alguna medida en el agua purificada. Este tipo de agua se consigue recogiendo el vapor, después de hervir agua purificada. Mediante la condensación, recogemos ese vapor más limpio, aunque su consumo a largo plazo está desaconsejado al poder provocar anemias perjudiciales para nuestra salud.

Diferentes formas para la obtención del agua purificada.

Sabiendo la diferencia entre agua destilada y la purificada, vamos a ver los diferentes métodos para conseguir esta última. Existen hasta 8 tipos de técnicas o métodos para su obtención, que desarrollamos en este apartado y que son compatibles entre ellas para obtener una purificación de mayor grado:

  1. Con cloro: A través de la acción de los compuestos con cloro, que elimina mohos, algas o algunas bacterias, manteniendo un control sobre los microorganismos de tipo patógeno que puede contener el agua. En resumen, es un método de tipo primario para la desinfección del agua.
  2. Filtración a través de lecho interno: Como su nombre indica, es un tipo de sistema de filtrado, por el cual, se elimina las mayores partículas suspendidas en el agua, gracias a diferentes capas de arena con diferente espesor.
  3. Filtración a través de carbón activado: Se realiza con un filtro de carbón, recogiendo el agua que se drene a su paso por él. Este método, absorbe diversos elementos como algunos sedimentos o compuestos orgánicos, además de reducir el olor y el sabor a cloro.
  4. Filtración por cartucho: Gracias a un filtro de papel incluido en el dispositivo, este método es capaz de retener los residuos que se encuentran en el agua, hasta un tamaño inferior a la micra. Este método perderá eficacia con el uso, teniendo que limpiarlo para su reutilización o cambiarlo por uno nuevo.
  5. Suavización del agua: A través de otro tipo de filtro llamado suavizador, podemos quitarle un gran contenido en sales del agua, lo que se llama coloquialmente la dureza del agua. Funciona a través de resinas que son capaces de quedarse con las partículas de magnesio, sodio o calcio. Pueden ser tanto naturales como artificiales.
  6. Ósmosis inversa: A través de altas presiones gracias a una membrana semipermeable, es capaz de separar el agua en dos tipos: la que contiene más sales y la que contiene menos sales. La función que realiza es eliminar los sólidos disueltos en esta, eliminando hasta un 99% de bacterias, causa por lo que es conocida como ultra purificación. De ser necesario se vuelve a pulir el agua físicamente con un filtro que contenga un cartucho con capacidad de retener hasta una micra o menos.
  7. Luz ultravioleta: Por la acción de este tipo de luz sobre el agua, se eliminan las bacterias, llegando a esterilizar el agua.
  8. Ozonificación de agua: Inyectando el ozono en el agua, se consigue eliminar la formación de algas en el agua y su putrefacción, mediante la oxidación combinada con el aire. Según la cantidad de ozono que se emplee y al tiempo que estén en contacto, se conseguirá una eficiencia distinta, siendo en mayor cantidad y con un mayor tiempo de contacto, los máximos resultados posibles.

Gracias a la tecnología actual, podemos conseguir agua purificada fácilmente, a través de máquinas o dispensadores y de purificadores de agua. En Blauwasser Tech, disponemos de un catálogo muy completo de los diferentes dispensadores y filtros, para que elija en función de sus requisitos. Le invitamos a que contacte con nosotros para aconsejarle y solventar sus dudas.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.