Archivos
Entradas recientes

Medidas para acabar con la contaminación de botellas de plástico

Contaminación de botella de plástico a la basura

Medidas para acabar con la contaminación de botellas de plástico

La contaminación de botellas de plástico, un gran reto

Definitivamente, el plástico, es una de las mayores contaminantes en la sociedad actual, sobre todo en los océanos. Y la contaminación de botellas de plástico crece día a día, ya que en el mundo se compran un millón de botellas de plástico cada minuto y al mar llegan anualmente 8 millones de toneladas de plástico. ¿Impresionante, no?

Seguramente has escuchado hablar del continente de plástico que flota en el océano, que ya tiene una superficie del tamaño de Australia. Esta inmensa acumulación de basura ya está afectando el ecosistema marino, y es fuente de preocupación para varios países. Pero nosotros ¿Qué medidas podemos tomar?

Las dos caras de las botellas de plástico y la contaminación

No podemos negar que el plástico es un gran invento. Es un material increíble para construir cualquier cosa, desde envases para almacenar comidas y bebidas, hasta vestidos, mesas, sillas, electrodomésticos, griferías, tuberías, y un muy largísimo etcétera. No imaginaríamos el mundo de hoy sin el plástico.

Pero este material tiene un lado muy oscuro, como si tuviera dos personalidades, como el Dr. Jekyll y Mr. Hyde, un lado muy bueno y muy útil, y otro lado muy malo y destructivo.

Hoy en día, prácticamente todos los productos que consumimos vienen envueltos en plástico, ya que su producción es económica y dura mucho tiempo. Pero justamente eso es lo que lo ha convertido en un gran problema medioambiental. Su durabilidad hace que se acumule en grandes cantidades.

En España, cada día son abandonados o desechados 30 millones de envases plásticos, los cuales acaban siendo incinerados, desechados en vertederos, o acaban en el mar, para seguir aumentado la cantidad de basura que a diario acaba en el mediterráneo.

¿Qué podemos hacer para combatir la contaminación de botellas de plástico?

Contaminación de botella de plástico a la basura¿Qué hacer frente a este problema que, poco a poco, nos va ahogando en un mar de plástico? Vamos a poner en práctica estos consejos, sencillos pero eficaces. Si todos ponemos nuestro granito de arena, podremos combatir este flagelo que afecta grandemente la salud de nuestro hermoso planeta:

  • No utilices envases desechables, de esos que usas y botas. Prefieres los reutilizables, que los lavas y los utilizas nuevamente muchísimas veces.
  • Utiliza bolsas reciclables, Eliminemos el uso de bolsas plásticas y llevemos a donde quiera que vayamos una bolsa ecológica o una reciclable.
  • Evita comprar agua embotellada. Estas botellas son una de las principales fuentes de desperdicios plásticos a nivel mundial.
  • Incentivar el uso de sistemas de filtración de agua en lugar de agua embotellada, en especial en los sitios donde el agua de la red pública, tenga propiedades organolépticas, como el sabor o el olor, que hagan a la población consumir botellas.
  • Fomentar la cultura del reciclaje, sore todo en las esuelas, para que las nuevas generaciones tomen conciencia del problema que representa el plástico en la actualidad.

Atrévete a vivir sin plástico. Hasta hace 50 años la mayoría de la población mundial no conocía el plástico, así que podemos vivir sin utilizarlo. Opta por vasos de cartón compostable, por botellas de vidrio, y filtros de agua en casa y el trabajo.

Tenemos que empezar a hacer algo, y empezar a hacerlo ya. Solo tenemos un planeta, único y maravilloso. No les dejemos a nuestros nietos montañas y océanos de basura. Dejémosles un planeta hermoso, tal como lo conseguimos.

Fuente Bibliográfica:
https://www.losreplicantes.com/articulos/oro-plastico-reluce-ecoembes-cara-oculta-reciclaje/
https://www.abc.es/ciencia/abci-basura-mediterraneo-plastico-5464576646001-20170608021308_video.html
https://tappwater.co/es/como-puedo-ayudar-a-reducir-la-contaminacion-de-los-plasticos/
https://ecoinventos.com/consejos-para-reducir-el-consumo-de-plastico/
https://blogs.worldbank.org/voices/es/cinco-cosas-que-puede-hacer-para-poner-fin-la-contaminacion-por-plasticos
http://elplasticomata.com/soluciones/
https://ecoosfera.com/2012/07/10-acciones-contra-la-contaminacion-por-plastico/
https://www.publico.es/sociedad/reciclaje-plastico-modelo-evitar-miles-botellas-acaben-mar-espana-no-quiere.html

Tags:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: