Archivos
Entradas recientes

Análisis en profundidad: Columbia FC 1050

Columbia FC 1050 - Dispensador de agua con filtros conectado a la red

Análisis en profundidad: Columbia FC 1050

Nuestra nota: 8/10 – Fuente de agua Columbia FC1050 F / UF / ROP

En esta ocasión revisamos el modelo de fuente de agua Columbia FC-1050 F. Se trata de la versión de filtración. Existe un modelo en ultrafiltración y otro modelo con ósmosis inversa. Todos ellos llevan equipados un portafiltros para un total de 3 filtros de 2,5” de diámetro. Es decir, el modelo en filtración lleva 2 filtros (sedimentos y carbón activo), el modelo de ultrafiltración tiene 3 filtros (sedimentos, carbón activo y ultrafiltración), y el modelo de ósmosis inversa también tiene ocupados todo el portafiltros (sedimentos, carbón activo y membrana de ósmosis inversa). Normalmente las fuentes llevan portafiltros para cuatro unidades, pero con tres unidades se obtiene un agua muy similar y la máquina reduce sus costes. Siempre cabe la posibilidad de instalar un pequeño post filtro en su interior.

Fuente Columbia FC 1050

El modelo con ósmosis inversa además se diferencia porque lleva una bomba de presión para conseguir mejores producciones de agua. Los otros dos modelos de fuente no precisan de bomba porque la capacidad de producción es inmediata al contrario que con la ósmosis, que siempre es mucho más lento su proceso.

Columbia es una de las marcas de fuentes de agua con más tradición en el mercado nacional. Son fuentes robustas, y de gran calidad de fabricación. El fabricante es Wonbong, uno de los grandes fabricantes de Corea del Sur. La gama Columbia, fuera de nuestras fronteras recibe el nombre de Waterpia.

Ficha técnica de la fuente de agua Columbia FC-1050 F

  • Agua fría, del tiempo o caliente. El agua natural o del tiempo se obtiene apagando el agua caliente.
  • 2 grifos mecánicos con protector higíenico 
  • Sistema de ahorro energético: Detecta la luz ambiente y si está oscuro, reduce el consumo eléctrico del calentador y del sistema de frío. 
  • Temperatura agua fría: 4 – 12 ºC.
  • Temperatura agua caliente: 80 – 85 ºC.
  • Presión mín. trabajo: 2 bar.
  • Presión máx. trabajo: 7 bar.
  • Refrigerante del compresor: R-134-a.
  • Tensión de funcionamiento: 220 – 240 Vac / 50 Hz
  • Compresor: 120 W
  • Calentador: 430 W
  • Capacidad de enfriamiento: 5 l/h
  • Capacidad de calentamiento: 7 l/h
  • Capacidad depósito agua fría: 3 l
  • Capacidad depósito agua caliente/ambiente: 1,8 l
  • Peso: 23 Kg
  • Medidas: 1.025 mm Alto x 300 mm Ancho x 340 mm Profundo

Tecnología y fabricación Columbia FC1050

Columbia FC1050 GRifoSe trata de una fuente de agua con filtros de configuración tradicional, con un compresor para enfriar un tanque para el agua fría y un calentador como sistema para ofrecer agua caliente.

La percepción de los materiales de fabricación son muy altos. Posiblemente disponga de uno de los mejores plásticos y ajustes del mercado para una fuente de oficina de gama media, a pesar de que el ajuste de la bandeja recoge gotas es mejorable.

Sus tanques de acero están bien revestidos de aislante y la tapa del tanque de agua fría se percibe de gran calidad.

Al ser una fuente “tradicional” con depósitos, hay que tener en cuenta a la hora de elegirla su capacidad de enfriamiento y de los distintos depósitos o tanques de agua. Al ser una fuente con 3 litros de agua fría, es ideal para pequeñas oficinas, hogares, etc. Pero para demandas de agua elevadas, mejor buscar otra alternativa con tecnología de producción directa de agua fría o con un mayor depósito de reserva.

A nivel técnico es una fuente relativamente cómoda para operar ya que al poder retirar por completo la tapa frontal de los filtros y el recoge gotas, permite poner un cubo debajo de los grifos y vaciar el contenido de los depósitos superiores sin tener que estar apretando a los botones dispensadores, ahorrando tiempo de trabajo.

El recoge gotas es de un tamaño medio, pero quizás su mayor inconveniente al ser completamente extraible, es que no termina de ajustar bien del todo, aunque es un fallo menor.

La mayor crítica que recibe de sus usuarios es su escasa altura, con 1.025 mm de alto. La gente más alta deben agacharse para poder obtener agua.

Un punto diferenciador interesante, es que la fuente Columbia FC 1050 está dotada de un sistema ECO. Se trata de un foto sensor que cuando detecta que las luces están apagadas, reduce el consumo eléctrico de la fuente, ahorrando en la factura de la luz, especialmente por las noches, cuando no se usa la fuente.

Botón de seguridad Columbia FC1050Como casi todas las fuentes del mercado, dispone de un botón de seguridad para evitar quemaduras con el agua caliente, obligando al usuario a pulsar el botón y la palanca para poder dispensar el agua.

Otro punto a destacar es el protector que llevan en la boquilla de los grifos para que sea fácil retirarlo y así higienizarlo. Este protector evita el contacto directo de botellas o vasos con el interior del grifo, fuente de posibles problemas de retro contaminación de la fuente. Es decir, es una medida de seguridad e higiene.

A nivel de capacidad de enfriamiento del agua, está a un nivel razonable para el tamaño de la fuente con sus 5 L/h y 3 litros de agua de reserva , recordando que está orientada para consumos moderados en oficinas de 2 o 3 personas hasta 10-15 personas con consumos moderados de agua (bebiendo en vasos).

Conclusión: El dispensador de agua Columbia FC1050 es una fuente de agua de gran calidad, con buenas prestaciones y con tecnología muy testada que las convierte en fuentes que normalmente son muy robustas con una larga vida útil.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: